DshNpH-WoAIjBhd

Trinidad Ruiz Escudero, abogada y vocal del área jurídica y social de la Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana. ALCE  participó en el LXX Reunión Anual de la Sociedad Española de Neurología abordando un tema muy importante para muchas personas con epilepsia y en  el que ella está trabajando: Asistencia Sanitaria Integral (multidisciplinar) en pacientes con epilepsia. Informes clínicos para valoración de discapacidad e incapacidad laboral.

La abodaga Ruiz Escudero presentó la experiencia del programa Epilepsia de persona a persona, un programa  que ha permitido identificar las necesidades básicas de atención sanitaria de las personas con epilepsia, las familias y pacientes. Las demandas más importantes se centran en:

-Atención por neurólogo especializado en epilepsia.

-Aplicación de un protocolo que permita identificar un abordaje multidisciplinar en epilepsia, en caso de alteración cognitiva, psicológica, psiquiátrica, efectos adversos de la medicación, etc.

-Elaboración de informe clínico con el diagnóstico, tratamiento, y en su caso, resultado del protocolo.

-Proporcionar al paciente y a su familia información completa sobre el tipo de epilepsia.

Consejos de educación sanitaria para abordar la enfermedad: estilo de vida, asistencia a revisiones, adherencia al tratamiento, implicación familiar y social.

-Orientación de  recursos sociales en Servicio de Atención al paciente.

Para la representante de ALCE,  considera muy importante la participación de las asociaciones en eventos y actos de interés como la Reunión Anual de la SEN “no solo porque queremos el control de las crisis, sino también porque buscamos hacer de la epilepsia una enfermedad comprendida y admitida socialmente, que permita a las personas con epilepsia su integración social, educativa y laboral y una adecuada calidad de vida”.

Trinidad Ruiz lleva 15 años luchando por los derechos de las personas con epilepsia, siempre vinculada a ALCE y a FEDE.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal