Un dispositivo es una tecnología que puede ayudar en el día a día de las personas con epilepsia. Existen muchos tipos de epilepsias y de afectaciones causadas por la epilepsia, y por tanto debemos promover la investigación y desarrollo de tecnología que ayude a las personas afectadas y sus familias a normalizar su vida.

Las formas en las que la epilepsia condiciona esa normalidad van desde la impredecibilidad de las crisis y avisos a las personas que puedan ayudar en una crisis, a elementos que ayuden en el diagnóstico, como por ejemplo aplicaciones para teléfonos inteligentes que ayuden a llevar un diario de las crisis o avisen de la toma de una medicación.

En esta sección te informaremos de manera actualizada de los dispositivos que aparecen en el mercado y de su eficacia, de los ensayos de los dispositivos en desarrollo y de lo que opinan los pacientes que los han probado, así como de su precio cuando sea conocido y de la forma de adquirirlos. Síguenos en redes sociales para estar al corriente de las novedades que salgan.

Finalmente, desde la Federación Española de Epilepsia organizamos periódicamente una Feria de investigación donde invitamos a los desarrolladores a participar y enseñar en directo sus productos. Accede a través de este enlace a la información sobre la próxima Feria de investigación.

Dispositivos

MNJ SERAS
Dispositivo MJN SerasSe trata de un dispositivo que alerta de la probabilidad de sufrir una crisis, y que aprende de las crisis del paciente a través de un algoritmo matemático que le servirá para ir afinando en los avisos.

La empresa española MJN ha obtenido los permisos de comercialización en la Unión Europea de este dispositivo médico que ha demostrado en algunos ensayos clínicos una relación entre las crisis que detectaba y las que detecta un EEG (Electro encefalograma) hospitalario.

El dispositivo, hecho a medida, se coloca en el pabellón auditivo y va conectado a través de Bluetooth a una aplicación móvil encargada de enviar los avisos al usuario.

Puedes acceder a más información a través de su página web https://mjn.cat/

Vídeo: ¿cómo funciona mjn-SERAS?

NIGHT WATCH

Night WatchLa empresa holandesa LivAssured ha desarrollado este dispositivo encargado de avisar a los familiares o cuidadores en caso de crisis nocturnas.

Se trata de un brazalete que detecta los movimientos y frecuencia cardíaca del usuario. Va enlazado a una base a través de Bluetooth y detecta la mayoría de las crisis tónicas y tónico clónicas nocturnas.

En un estudio hospitalario han demostrado una eficacia del 96% en este tipo de crisis.

Puedes acceder a más información y realizar los pedidos a través de su página web: https://www.nightwatchepilepsy.com/

Vídeo: ¿cómo funciona NightWatch?

PULSID

Pulsid epilepsiaSe trata de una pulsera de silicona que incorpora un código QR.

Es una pulsera que debe llevar el paciente con epilepsia para poder ser atendido en caso de crisis por cualquier persona, la cual podrá saber, previamente, aquellos detalles necesarios que el usuario habrá introducido en una página web vinculada al código QR único que lleva la pulsera.

El usuario decide qué datos muestra sobre su enfermedad, sobre a quién contactar, sobre cómo atender a la crisis, o cualquier información que considere de interés.

La pulsera está fabricada en un material duradero y agradable.

Puedes obtener más información a través de la página web del fabricante: https://mipulsid.com/

 

Vídeo: ¿cómo funciona pulsID?

Para saber más…

Sección Tecnología de nuestro blog.