pill-1884775_960_720
Ante algunas dudas que nos han llegado a través de las redes sociales, os dejamos un artículo publicado por el Real e Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla sobre si es necesario o no partir los medicamentos. De forma general no podemos manipular los medicamentos. Fármacos que no se pueden partir bajo ningún concepto, salvo que el profesional sanitario os indique lo contrario, son las formas farmacéuticas de liberación modificada; los identificarás fácilmente porque en el cartonaje indica en el nombre algo como retard, oros ®, liberación prolongada (modificada) o gastrorresistente.
Partir sí… si es para tomar las dos mitades
Los comprimidos que son ranurados se pueden partir, siempre y cuando se vayan a tomar las dos mitades; pero si lo que se busca es dividir la dosis, no se puede asegurar que la distribución del principio activo sea uniforme y al ingerir una de las mitades no se estará tomando la cantidad adecuada del fármaco. En estos casos, debes consultar antes con tu farmacéutico.
De forma general, podemos afirmar que los comprimidos que se pueden partir, también se pueden triturar, pero esto conlleva un posible problema, y es que normalmente no están preparados para aportar un agradable sabor, y es posible que resulte desagradable al gusto. Una forma de evitar este inconveniente, es mezclarlo con algún alimento tipo crema, compota o yogur. En este mismo sentido, podemos afirmar que las cápsulas que no son recubiertas, es decir, las de toda la vida, se pueden abrir y mezclar el contenido con alimento, cuando tragar la cápsula entera resulte complicado.
Tenéis más información en este enlace.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal