slide_logo-2-1024x299

RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE EPILEPSIA A LAS DECLARACIONES DEL PRESIDENTE DE FARMAINDUSTRIA SOBRE EL DESABASTECIMIENTO DE MEDICAMENTOS

En referencia a las palabras recogidas por los medios de comunicación del presidente de Farmaindustria, el Sr. Martín Sellés definiendo los últimos desabastecimiento de medicamentos  acaecidos en nuestro país como una simple y ligera “incomodidad”, la Federación Española de Epilepsia se pone a disposición de Farmaindustria y del señor Sellés para documentarle los graves problemas que ocasionan estas lamentables y evitables situaciones así, como a  aportarles, a pesar de que estamos convencidos de que ya conocen, la extensa evidencia científica que afirma y cuantifica el empeoramiento en el control de crisis epilépticas ocasionados por los cambios de medicación forzada y aguda.

Lamentamos profundamente que Farmaindustria  se aleje tanto, en  tono y  palabras, de los últimas denuncias públicas de  entidades más cercanas a afectados y afectadas. Asociaciones, representantes de los profesionales de farmacia y sociedades científicas médicas que, desde su cercanía al paciente, sí han alzado la voz para hacer público la situación de descontrol existente y las repercusiones que sobre los pacientes están teniendo.

La Federación Española de Epilepsia en representación de los más de 400.000 afectados españoles se muestra claramente  preocupada por el poco tacto del presidente de Farmaindustria con esos pacientes que, en los últimos meses, han tenido que recorrer decenas de farmacias de su ciudad o provincia para encontrar alguna caja disponible del fármaco que él o su hijo necesitaban, o con los pacientes que han tenido que desplazarse a otras comunidades o recibir por correo el préstamo solidario de otras familias.

No es una leve incomodidad

Le aseguramos que lo que el Sr. Martín Sellés califica como una “leve incomodidad” ha sido una doloroso camino lleno de mensajes angustiosos en redes sociales, conversaciones telefónicas continuas con farmacias y mucho coche de farmacia en farmacia, señor Martín Sellés.

Nos preocupa sinceramente que las empresas encargadas de producir los medicamentos que necesitamos para nuestro correcto estado de salud se encuentren tan alejados de la realidad de los pacientes, exhiban tan poca autocrítica y desarrollen declaraciones cuando ya el clima social y político está tan alterado.

Invitación a Farmaindustria

Es por ello que invitamos a la patronal de la industria farmacéutica a dar los pasos necesarios para que, de la mano de la Federación Española de Epilepsia, conozcan las repercusiones que sus disfuncionalidades originan.

Ante la existencia de graves repercusiones, desabastecimientos continuados  así como  continuas vulneraciones a los derechos de los pacientes y a las leyes que los protegen, en representación de  los más  de 400.000 afectados y afectadas de epilepsia, la Federación Española de Epilepsia manifiesta que seguirá haciendo públicas y denunciado esta situación, que dura muchos meses así  como manifiesta su firme voluntad de trabajar con todos los intervinientes para las soluciones óptimas a tan grave problema.

Nos consta que federaciones y asociaciones de otras enfermedades también afectadas se muestran en la misma disposición de denuncia y oferta de colaboración.

Estamos a su entera disposición.

José Luis Domínguez
Presidente de la Federación Española de Epilepsia
Asociación formada por 22 entidades de pacientes de epilepsia de España.
Teléfono: 655 918 445

Mail: presidente@fedeepilepsia.org

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal