ALCE presentó su campaña el 12 de mayo de 2017 explicando las diferentes acciones afirmativas que desarrollan hasta el 24 de Mayo, Día Nacional de la Epilepsia, en que se cierra la campaña.

ALCE, Asociación de Epilepsia de la Comunidad Valenciana ha presentado la Campaña #rompiendoestigmas   el día 12 de mayo, viernes a las 13: horas en la Sala de Prensa del Edificio de Tabacalera del Ayuntamiento de Valencia.

Con este eslogan y el lema de FEDE (Federación Española de Epilepsia) #DalacaraporlaEpilepsia  la entidad ha querido implicar a toda la sociedad para que todos los ciudadanos tomemos conciencia y conozcamos  la problemática de las personas con epilepsia y acabemos con la discriminación que padecen.

Y, ciertamente, que la convocatoria tuvo una gran éxito ya que hubo una gran afluencia de personas  para dar apoyo a esta Campaña que se cerrará el 24 de Mayo, Día Nacional de la Epilepsia. Asistió  una nutrida representación  de la sociedad civil de toda la Comunitat Valenciana: profesionales sanitarios, representantes de las diferentes fuerzas políticas valencianas, del asociacionismo y del ámbito cultural.

En el acto que ALCE organizó junto con la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia,  intervinieron

  • D. Antonio Raya, Director General de Diversidad Funcional en representación de la Consellera d’Igualtat i Polítiques Inclusives
  • Dña. Ana María Ávila Directora General de Investigación, Innovación, Tecnología y Calidad, representando a la Conselleria de Sanitat
  • Dña. Consol Castillo,  Tercera Tinent d’Alcalde y Coordinadora General de l’Àrea de Desenvolupament Humà​ de l’Ajuntament de València.

Ambos hablaron sobre la necesidad de  implementar medidas de para atender de forma integral  a las personas con epilepsia y de los avances que en este sentido se estaban dando como era la puesta en marcha del  Protocolo de Atención Sanitaria Específica en Centros Educativos. Cerró las intervenciones de las autoridades Dña. Consol Castillo,   En su intervención recalcó que las medidas atención sanitaria y de protección de sus derechos  que reclamaban las personas con epilepsia y sus familias debían de ser satisfechas porque eran justas y  que se debía trabajar desde la GVA para llevarlas a cabo.

Dña. Mercedes Hernández, presidenta de ALCE presentó las actividades que a lo largo de estos días hasta el 24 de Mayo iban a realizar y explicó a los presentes algunos de los programas más importantes que la entidad  realiza en apoyo de las personas con epilepsia y sus familias. Así mismo reclamó ante las autoridades presentes la necesidad de que  la GVA tome las medidas oportunas para llevar adelante  la Proposición No de Ley sobre la Atenciòn Integral de las personas con epilepsia que fue aprobada el pasado 1 de junio de 2016 por unanimidad en la Comisión de Sanidad  de  las  Cortes Valencianas a propuesta del Grupo PSPV. Precisamente, varios representantes de los grupos políticos de esa Comisión de Sanidad de las Cortes Valencianas  estuvieron presentes: D. Ignacio Subías y D. Manuel Mata  del Grupo PSPV  y Juan Córdoba de Ciudadanos.

Mercedes Hernández pasó a explicar las  acciones afirmativas de esta Campaña encaminadas a difundir el conocimiento de la epilepsia y su problemática entre la población:

  1.   Difusión del Spot “Máscaras” en Levante TV, Mediteráneo TV y  Canal Bussi.
  2.   Infografía “¿Qué hacer ante una crisis de epilepsia? en MUPIS, autobuses de la EMT de València y Castelló.
  3.   Iluminación en Naranja. Se iluminarán las fachadas del Ayuntamiento de València y Alicante el 23 y 24. Concentración en apoyo de las personas con epilepsia el 23 a las 21 horas en ambos lugares.
  4.  EpiSemana #rompiendoestigmas #dalacaraporlaepilepsia: Photocall e información durante las mañanas.
  • el  22 en el Hospital Arnau y Facultad de Psicología de València.
  • el 23 en los hospitales General y Clínico de València
  • el  24 como cierre de la Campaña en el Hospital La Fe y  el Ayuntamiento de València y Hospital General de Castelló.

La sorpresa de Rompiendo estigmas #rompiendoestigmas.

Araceli García, vicepresidenta y responsable de comunicación de ALCE,  pasó a explicar en qué consiste la Campaña Rompiendo Estigmas. Comentó que  desde ALCE se ha querido comenzar rompiendo/ eliminando una de las ideas falsas más extendidas entre la población invitando a las personas a subir un vídeo asociada a una cuchara rota  una imagen que «rompe» esa falsa idea de poner algo en la boca cuando se tiene una crisis de epilepsia.

Concluyó “Para difundir este vídeo han acudido en  ayuda de ALCE  el  mundo de la Gastronomía que tan a mano tiene esa cuchara.  Los mejores chefs de la Comunidad Valenciana  han prestado su imagen de forma solidaria para ayudar a las personas con epilepsia y sus familias. Haciendo coincidir  este apoyo con el hecho de que  este año Valencia  es  Ciudad Mundial Gastronómica

A continuación intervinieron Javier Andrés del Grupo La Sucursal, Stephen Anderson del Rte. Seu Xerea y Ma Khin Café,  Bernd H. Knöller del Rte. Riff, Emiliano García del Rte. Casa Montaña, Manuel Alonso del Rte. Casa Manolo y Alejandro Platero del Rte. Macel•lum que entre otros chefs  han prestado su imagen.

Todos coincidieron en afirmar  que,  gracias a esta iniciativa,  ellos mismos  han “roto esa cuchara” que como muchas personas   pensaban  de forma errónea que había que introducir  en la boca en el momento de una crisis epiléptica.

En esta campaña colaboran  la Generalitat Valenciana, los Ayuntamientos de Castelló, València y Alicante y ALCE también ALCE cuenta con el apoyo de la Fundación Quaes, el Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Valencia, la Universidad CEU-Cardenal Herrera y la Agencia de Comunicación Bussi.

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Marlet 1, 08002 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Aviso legal