Peticio_infermeria escolar

Desde la Federación Española de Epilepsia nos hacemos eco de la movilización que está llevando a cabo un grupo de familias catalanas que luchan para conseguir un servicio de enfermería escolar que trate diversas patologías durante la estancia de los niños y niñas pequeños en el centro. El grupo familiar quiere denunciar la falta  de un servicio suficiente de personal de enfermería escolar destinado a niños con necesidades sanitarias especiales como los niños con diabetes, espina bífida o epilepsia. Las familias están recogiendo firmas para presentarlas en el Parlament de Catalunya. Precisament el Departament de Salut de la Generalitat de Catalunya han contestado al grupo de familias afirmando que son conscientes del problema y que se está buscando una solución “para dejar tranquilas a las familias”.

Os dejamos la denuncia, efectuada a través de la televisión pública catalana TV3. Está en catalán. En este reportaje se refleja los casos de Martina, con diabetes, y de Nadia, con epilepsia refractaria.

Este servicio es, habitualmente, dispensado por docentes o padres sin ninguna formación sanitaria y son los profesores los que reclaman apoyo sanitario. Precisamente, esta falta de servicio de enfermería constituye según los padres “una vulneración del derecho fundamental a la vida y a poder participar del proyecto educativo del centro en igualdad de condiciones, como se contempla en el Modelo de Escuela Inclusiva Catalana”.

Incertidumbre

Los padres, ante esta situación, hacen pública su inseguridad al dejar a sus hijos “de corta edad” en el centro escolar ya que no saben si el col·lectivo de profesores (que no tienen por qué saberlo) podrán hacer frente situaciones como administración de insulina, detección de hipoglucemina, control de cetones, riesgo de acetocidosis o identificación de crisis epilépticas.

 

 

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal