apice jaén

El pasado martes 21 de febrero de 2017, Ápice realizó la primera de las mesas redondas que se celebrarán por distintas localidades andaluzas a lo largo de 2017.

Jaén acogió esta primera sesión de “Automanejo de la salud para personas con epilepsia”, mediante la cual se pretende proporcionar tanto a las personas con epilepsia como a sus familiares, las herramientas necesarias para afrontar el diagnóstico, para poder convivir con la epilepsia de la mejor forma posible y poder resolver las dudas e inquietudes que a todos nos aparecen en torno a la epilepsia. Este proyecto comenzó a finales de 2016 y cuenta con la colaboración de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

La jornada se celebró en el Patronato de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Jaén, cuya presidenta, Reyes Ordónez fue quien dio la bienvenida a los asistentes dando por inaugurada la mesa redonda.

La participación fue muy buena (41 personas) y de un perfil muy variado: personas con epilepsia adultas, padres de niños pequeños con epilepsia y discapacidad, padres y hermanos de jóvenes con epilepsia, amigos y estudiantes.

Resultó una mesa muy participativa, se hicieron muchas preguntas y aportaciones interesantes, el ambiente fue muy distendido y acogedor.

Las encuestas anónimas rellenadas al final de la jornada por los asistentes revelaron una satisfacción generalizada por el contenido, por las ponentes y por cómo se había desarrollado. La mayoría de las personas indicaban que les había resultado corto el tiempo dedicado y que les había ayudado mucho a conocer mejor a la epilepsia.

La mesa redonda estuvo compuesta por:

  • Charo Cantera, presidenta y fundadora: Qué es la epilepsia.
  • Sofía Gómez, orientadora familiar: Qué necesitan las familias que se acercan a una asociación.
  • Carmen Mota, psicóloga: Cómo afrontar el diagnóstico.
  • Aurora Gómez, vicepresidenta: Presentadora y moderadora.

Para despedir la jornada, toma la palabra Beatriz Lendínez, colaboradora de Ápice y artífice de que este proyecto haya comenzado en Jaén, quien invitó a todos los asistentes a mantener el contacto y poder continuar realizando actividades para visibilizar la epilepsia en dicha localidad, para lo que seguirán contando con el apoyo de Ápice y del Ayuntamiento de Jaén.

La próxima mesa redonda de Ápice sobre el Automanejo de la epilepsia, tiene prevista celebrarse el 16 de marzo en Almería.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal