Compartimos en el blog una información publicada en La Vanguardia sobre BrainFocus, una herramienta basada en Inteligencia Artificial para señalar el origen donde se genera una crisis epiléptica. Lo hace de una forma fácil de manera más rápida y sencilla que los métodos convencionales.

Una operación a un paciente de epilepsia, realizada por el Doctor Jordi Rumià del Hospital Clínic y su equipo.

Más de 50 millones de personas en todo el mundo padecen epilepsia, un trastorno derivado del funcionamiento anormal de un grupo de neuronas (células nerviosas) que se produce de forma esporádica en una zona concreta del cerebro.

 

 

Se manifiesta en forma de crisis recurrentes que pueden ser convulsivas o no, como en el caso de las ausencias, y limita la vida de quienes la padecen.

Hay tratamientos con fármacos que limitan y advierten estas crisis en la mayoría de pacientes, si bien cerca de un 30% son resistentes a la medicación, con lo que deben pasar por el quirófano.

Y para que estás intervenciones tengan éxito es necesario localizar la parte del cerebro donde se producen las crisis. Para ello, el paciente lleva durante varios días sensores que monitorizan su actividad eléctrica cerebral. Y con esos datos, los neurólogos evalúan y diagnostican. En esta fase, tal y como señalan Adrià Tauste y Manel Vila-Vidal, investigadores del Centro de Cognición y Cerebro de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) que han creado BrainFocus, “hay patrones de actividad eléctrica a altas frecuencias que el ojo humano no está preparado para detectar, lo que hace que, al final, esa evaluación sea subjetiva y limite el diagnóstico”.

De ahí esta herramienta. BrainFocus es capaz de aprender los patrones eléctricos de cada crisis y distinguir la zona del cerebro donde tiene lugar y a cuales se ha trasmitido.

Puedes leer el artículo completo en Preguntas Vang: ¿Se puede localizar con precisión el origen de una crisis de epilepsia?

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Marlet 1, 08002 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal