bioetica_f

El pasado 15 de febrero de 2017 el periódico Redacción Médica emitía una noticia sobre el informe de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios sobre un fármaco recientemente aprobado para el tratamiento de crisis epilépticas: Brivaracetam. Inmediatamente, algunas asociaciones de pacientes se hacían eco de la noticia.

Si leemos la noticia, la sensación con la que se queda el lector es que el nuevo medicamento ha sido rechazado antes de llegar al mercado. Nada más lejos de la realidad.

En primer lugar debemos conocer cómo funciona el circuito que debe recorrer un medicamento para llegar al mercado:

  1. Tras la selección de una molécula creada en un laboratorio, después de pasar de la teoría a la práctica, se patenta -tan solo una de cada 1.000 llega a la comercialización-.
  2. La molécula sintetizada se testa en animales (moscas, ratones, peces) con la misma patología que se intenta controlar.
  3. Si los resultados son positivos se pasa a estudiar en humanos, creando al menos dos grupos uno en el que se testará el medicamento y otro al que se le suministrará otro producto para comparar los resultados, normalmente placebo.
  4. Con estos ensayos clínicos se presenta un dossier para el registro del medicamento en diversos organismos. La Agencia Europea del Medicamento  o la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
  5. Se solicita precio y financiación y el Ministerio de Sanidad, y los distintos Departamentos de Salud de algunas Autonomías, emiten un informe en el que indican las condiciones en la que  los médicos recetarán dicho medicamento.

La noticia de Redacción Médica ofrece pocos datos del posicionamiento terapéutico del citado medicamento y no explica que el medicamento ha conseguido la aprobación de precio y reembolso. Tampoco explica que los neurólogos ya están prescribiendo dicho medicamento por suponer otra opción, nueva, para poder controlar las crisis en aquellas personas que no las tienen todavía controladas.

Igualmente, la noticia no explica que los medicamentos de nueva generación son -en palabras de los especialistas- de una acción similar a la de los medicamentos más antiguos pero con un perfil de mayor seguridad, esto es, sin tantos efectos secundarios.

A la hora de leer una noticia hay que conocer todas las implicaciones o podemos correr el riesgo de llegar a una conclusión que no se acerca a la realidad. Dicho de otra manera, al explicar una parte del proceso de un medicamento sin ponerlo en perspectiva se explica una parte por el todo, sin engañar pero sin mostrar toda la complejidad de la realidad.

Para los más interesados, recomendamos leer el Informe de posicionamiento terapéutico

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal