5358fe3b-ad9b-4263-b7ca-7ac0aec4caa5

Que una entidad sin ánimo de lucro esté durante 20 años ofreciendo una actividad de manera desinteresada y con la misma ilusión del primer día no es habitual. Pero la Asociación de Amigos del Epiléptico de Badalona es la entidad que lleva dos decenios visibilizando la epilepsia entre alumnos de secundaria y bachillerato. «El objetivo para ofrecer estas charlas estaba claro: vimos muy necesario que la sociedad estuviera informada. Y qué mejor que hacerlo desde las escuelas», explica Rocío Mateos, su presidenta.

Recuerda cómo fueron sus inicios. «El Ayuntamiento de Badalona nos hizo la carta de presentación. El Dr. Muñoz nos asesoró. Realizamos libros informativos, trípticos que ofrecemos a los alumnos  y un power point explicando qué es la epilepsia, de cuántas maneras diferentes puede manifestarse y, sobre todo cómo actuar en caso de presenciar una crisis y sus aspectos sociales».

Con las charlas informativos en los colegios, más de 3.000 alumnos  anuales de escuelas de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, Manresa, Ripoll y otras comarcas de Cataluña ha entendido la epilepsia y a las persona con epilepsia y sus familias. En total 60.000 chicos y chicas. «Una labor por la que nos sentimos arropadas y valoradas» explica Rocío que junto con una socia de la entidad ofrecen las charlas.

Visión en positivo

«Los profesores nos hace una valoración de las charlas en positivo. Es muy satisfactorio ver  la implicación, el interés, la complicidad y cómo algunos alumnos nos han compartido que tienen familiares con epilepsia o incluso alguno tiene epilepsia».

Se trata de charlas «amenas y participativas» que sirven incluso para que «muchos alumnos hagan su trabajo de fin de curso sobre la epilepsia».

Os dejamos este enlace para que podáis ampliar la información gracias a una entrevista que se realizó en Mar de Somnis.

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal