covid-19-4908692_1280

Epilepsia en tiempos del COVID-19

Debido a la situación que se vive con la pandemia COVID-19, los hospitales y los servicios sanitarios están priorizando la asistencia a pacientes con la infección, siendo recomendable evitar la saturación de los servicios de Urgencias por motivos no estrictamente urgentes. Sin embargo, existen situaciones en las que la persona con epilepsia necesita de una asistencia urgente o al menos de un contacto telefónico con su neurólogo en poco tiempo.

Estas situaciones son:

  • Crisis epiléptica diferente a las habituales.
  • Más de una crisis seguida (en acúmulo o “cluster”) cuando esto no le había ocurrido antes.
  • Crisis epiléptica que dura más de lo habitual.
  • Golpe o traumatismo con la crisis epiléptica.
  • Crisis epiléptica de la que no se recupera en el tiempo habitual.
  • Crisis epiléptica cuando se ha suspendido la medicación antiepiléptica

En las circunstancias que estamos viviendo, desde nuestro Programa de Epilepsia hemos habilitado un contacto gratuito vía teléfono +34-682183250 (de 08.00 a 20.00 horas), o mail: covidneurologia@neurologiaclinica.es, donde poder aconsejar cual es la mejora actitud a pacientes con epilepsia que están teniendo dificultades para conseguir contactar a sus neurólogos.

 ¿Existen riesgo adicionales en personas con epilepsia cuando sufren una infección por COVID-19?

 Con la información disponible a fecha de hoy, parece que la epilepsia no es una enfermedad que incremente el riesgo de sufrir una infección grave por coronavirus. No obstante los enfermos que además de epilepsia sufren dificultades respiratorias sí podrían tener mayor riesgo. Esta situación es podría darse en personas con encefalopatía epilépticas y del desarrollo. También, pacientes con epilepsia asociada a cáncer, inmunodepresión, diabetes mellitus con complicaciones secundarias o cardiopatías también pueden tener un riesgo superior de complicaciones por COVID-19.

¿Cómo puede realizarse el seguimiento evitando el riesgo de acudir a centros médicos?

 La atención médica habitual en epilepsia precisa realizar una exploración física completa en algún momento, sobretodo al inicio de la enfermedad o ante una situación que precisa atención urgente. En esas situaciones es importante que la visita del paciente sea presencial. Sin embargo, en otras ocasiones la asistencia puede llevarse a cambio mediante visitas telemáticas (por ejemplo mediante Skype o por teléfono). En este tiempo en que es importante nuestro confinamiento para evitar la propagación de la pandemia, las consultas mediante telemedicina se están convirtiendo en una vía de atención fundamental para no perder el seguimiento en pacientes y evaluados en nuestro centro, y también para iniciarlo en pacientes nuevos (Programa de Epilesia).

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal