rave apatía

Recientemente se ha publicado un nuevo artículo científico sobre la epilepsia, relacionando a ésta con el estado de apatía. Desde FEDE consderamos importante hacer eco de estos conocimientos puesto que puede ser una información de interés para las organizaciones de epilepsia en su tarea de cuidar y atender las personas afectadas de epilepsia y sus familiares.

¿Qué es la apatía? El diccionario establece que es el estado de desinterés y falta de motivación o entusiasmo en que se encuentra una persona y que comporta indiferencia ante cualquier estímulo externo. Evidentemente, la apatía es un estado indeseable para cualquier persona, y puede ser la antesala de la depresión.

El artículo científico Apathy in people with epilepsy and its clinical significance: A case-control study ha sido producido por dos científicos del Departamento de Neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Kyungpook en la República de Corea, y publicado el pasado mes de agosto de 2017.

La investigación llevada a cabo se centra en el grado de apatía y su significancia clínica en personas con epilepsia. Del estudio se extrae que existe significativamente un mayor grado de apatía en personas con epilepsia no controlada que en aquellas que no tienen crisis. Los predictores de esta apatía son la depresión y el tiempo tomando fármacos antiepilépticos.

La apatía en personas con epilepsia afecta negativamente a su calidad de vida y también indica que sería necesaria una aproximación al manejo de estos pacientes. El estudio concluye que el tiempo tomando fármacos antiepiléticos en personas con epilepsia es un factor clave en la apatía más allá de la depresión comórbida.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE APATÍA: http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0716864013702529.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona |