Epi

La Organización Mundial de la Salud ha presentado el informe “Epilepsia: un imperativo de salud pública” donde se expone a todos los estados miembros y miembros asociados la necesidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, más concretamente a redoblar los esfuerzos mundiales para hacer frente a la epilepsia.

Entre las metas de los ODS se encuentran la reducción de las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles, la promoción de la salud mental y el bienestar, y el logro de la cobertura sanitaria universal, con acceso a servicios de calidad y a medicamentos esenciales eficaces y asequibles.

La importancia de esta enfermedad también fue subrayada en una resolución de la Asamblea Mundial de la Salud de 2015 sobre la carga mundial de epilepsia, en la que se pide que la OMS proporcione apoyo técnico a los países para su tratamiento, especialmente en aquellos países con menor acceso a servicios y recursos, donde la carga de epilepsia es mayor.

El doctor Ren Minghui, subdirector general para Cobertura Sanitaria Universal/Enfermedades Transmisibles y No Transmisibles, de la Organización Mundial de la Salud, elaborador del informe con el apoyo de ILAE e IBE, es claro en su informe: “Si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la salud, es imperativo que redoblemos los esfuerzos mundiales para hacer frente a la epilepsia. En el presente informe se presentan datos alentadores que revelan que cerca de la cuarta parte de los casos de epilepsia son prevenibles y que el 70% de los afectados pueden vivir sin crisis con medicación eficaz y de bajo costo. Como demuestran los datos de varios países, es posible integrar la epilepsia en la atención primaria y garantizar así que todas las personas con epilepsia tengan acceso a tratamientos y servicios de calidad y asequibles”.

Informe completo en este enlace.

 

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal