mistake-1966448_1280

En relación al artículo de F. Jiménez Losantos aparecido en Libertad Digital y titulado «El sanchismo-podemismo o el comunismo epiléptico», desde la presidencia de la Federación Española de Epilepsia afirmarmos:

Imagino que un periodista de la cultura y experiencia del señor Jiménez Losantos escoge con cuidado sus palabras a la hora de redactar sus opiniones acerca de los temas de los que opine.

Este es el motivo de la queja que, desde el colectivo que represento, queremos trasladar al señor Jiménez Losantos, al diario Libertad Digital y en general al mundo de la comunicación y de la información, el hecho de que pudiendo elegir cualquier adjetivo decida escoger el de «epiléptico» para definir algo negativo.

Cerca del 1% de la población española tiene epilepsia, distintos tipos de epilepsia ya que existen muchas cusas y muchas manifestaciones. Estas personas no han escogido tener epilepsia, sus familias no escogieron tener uno o varios miembros con epilepsia. La epilepsia no hace distinción de sexo, de raza, de nivel social, económico o cultural, no hace distinción entre religiones ni entre profesiones.

Yo no tengo epilepsia pero trabajo y convivo con la gente de toda España que me escribe o me llama para explicarme las dificultades por las que atraviesan por culpa de la epilepsia, y/o de efectos secundarios de la medicación para controlar sus crisis.

Ahondando en la problemática de las personas y familias que conviven con la epilepsia está la reacción social, la discriminación que sufren estas personas, en ocasiones, a nivel educativo, laboral, social, económico, y como vemos en su artículo también a nivel informativo.

Afortunadamente los tiempos cambian y con ellos el lenguaje, al igual que no se le ocurriría decir «los maricones del PP», «los sidosos de ciudadanos» o los «retrasados mentales de VOX», le conminamos a que no utilice la epilepsia como algo peyorativo, independientemente de su postura política.

José Luis Domínguez

Presidente FEDE (Federación Española de Epilepsia).

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal