La enfermedad ha sido vista, durante muchos siglos, como el trastorno de los 'endemoniados', según Grandío.

Entrevista a Santiago Grandío Losada, presidente de la Asociación Coruñesa de Epilepsia. El programa de Radio Intereconomía de A Coruña Salud y Medicina ha dedicado una larga entrevista a Santiago Grandío, presidente de la Asociación Coruñesa de Epilepsia. La emisión en antena, ocurrida el pasado 21 de noviembre, repasó el estado actual de la epilepsia al mismo tiempo que sirvió para evidenciar el desconocimiento que la sociedad tiene sobre este trastorno neuronal. Grandío defendió el trabajo de las asociaciones porque “estamos consiguiendo que la gente se mentalice de que la epilepsia es una enfermedad como cualquier otra”.

El presidente de la asociación coruñesa destacó, en este sentido, la imagen de “endemoniados o locos” que los pacientes de epilepsia han tenido a lo largo de la historia por parte de la sociedad, y puso sobre la mesa el hecho de que “en el mundo rural todavía hoy hay bastante desconocimiento sobre la epilepsia”. Esta afirmación fue corroborada en antena cuando Grandío puso como ejemplo un reportaje de un programa de televisión sobre enigmas en el que realizaba un exorcismo a una persona “que por sus característica de convulsión y espuma en la boca estaba claro que padecía epilepsia”.

5.000 coruñeses con epilepsia

La Asociación Coruñesa de Epilepsia, fundada hace dos años, está presidida por Santiago Grandío Losada y ofrece los servicios de información y formación a los más de 5.000 coruñeses que están siendo tratados de epilepsia tanto en el CHUAC (Consorcio Hospitalario Universitario de A Coruña) como en el Hospital Universitario de Santiago. Gandío ha pedido al CHUAC incrementar los servicios médicos destinados a los pacientes de epilepsia –actualmente sólo se dispone de dos pediatras y dos epileptólogos – mientras que desde la gerencia de la institución médica “prometen incrementar esta unidad a medio y largo plazo, aunque sin definir de cuánto tiempo estamos hablando”.

Para poder oír la entrevista, haz clic aquí.

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal