1280x720-zSI
(Noticia publicada en Mallorca Diario)

Así lo afirman neurólogos de Balears, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra y Aragón, que se reunieron el pasado fin de semana en Mallorca, en el III Foro de Actualización en Neurología, para abordar las últimas novedades en temas relacionados con la epilepsia, una enfermedad que afecta a 13.200 personas mayores de 18 años en Balears, un tercio de las cuales no consigue un buen control con su tratamiento. En esta reunión, organizada por Eisai, se ha puesto de manifiesto que 5.100 pacientes de las Islas han sufrido crisis epilépticas en los últimos cinco años.

Según explica el doctor Vicente Villanueva, responsable de la Unidad Multidisciplinar de Epilepsia del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia y coordinador del Foro, aproximadamente un 40-50% de las personas que tienen epilepsia se controlan con el primer fármaco antiepiléptico. Sin embargo, “el resto sigue teniendo crisis a pesar de estar con un medicamento, bien porque éste no sea del todo eficaz o por sus efectos secundarios. La disyuntiva está en qué hacer con estos pacientes, cambiarles el fármaco que toman por otro diferente o asociarles un segundo medicamento”.

Este experto señala que en multitud de patologías se trata a los pacientes, incluso de entrada, con medicamentos asociados, pero que en epilepsia, desde los años 80 se viene manteniendo la tendencia de utilizar un solo fármaco. Así, para el doctor Villanueva, cuando el mal control ocurre por un efecto adverso del primer medicamento, habría que cambiarlo por un segundo en monoterapia, pero si es el resultado de una terapia no del todo eficaz, “lo sensato, a la vista de los datos actuales, es asociar un segundo fármaco”. En esta fase de rescate, como terapia asociada, el doctor destaca a perampanel, un medicamento “cómodo de utilizar, una sola vez por la noche, y que tiene un efecto importante añadido sobre otros, su amplio espectro. Es decir, que sirve para todos los tipos de crisis (hay más de siete tipos habituales)”.

Fármacos de amplio espectro

Precisamente esta última característica, la de amplio espectro, hace que el Dr. Villanueva señale que perampanel “viene a llenar un hueco en el tratamiento de las crisis epilépticas en la que nuevos recursos son necesarios”. Agrega que la mayoría de los medicamentos comercializados “han demostrado su eficacia en crisis parciales (ocurren en una zona limitada del cerebro) o crisis parciales con generalización secundaria (se inician en una zona pero se extiende a todo el cerebro). Sin embargo, adolecemos de falta de recursos con alto grado de evidencia en otros tipos de crisis (crisis generalizadas primarias, crisis mioclónicas, etc.)”. En este sentido, el experto apunta que “perampanel se perfila como un fármaco adecuado en los casos en que se combinen diferentes tipos de crisis, o en epilepsias con crisis generalizadas, como alternativa a fármacos de anteriores generaciones que ocasionen problemas de tolerabilidad o teratogénesis”.

En líneas generales, afirma el doctor se trata de una opción que se puede administrar en una dosis única diaria “debido a su larga vida media, lo que tiene un efecto directo sobre el nivel de adherencia terapéutica; con escasas interacciones medicamentosas; un perfil de efectos adversos neuropsicológicos favorable, y puede ser usado con seguridad”.

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona |