El Hospital de la Princesa tienes diversos proyectos en marcha relacionada con investigación genética.

El Hospital de la Princesa de Madrid está llevando a cabo diversos proyectos de investigación en el campo de la genética en epilepsia. El objetivo de estas investigaciones es saber por qué algunos pacientes son fármaco-resistentes a ciertos tipos de epilepsia y si esta resistencia tiene que ver con diversas variables como la edad de diagnóstico del paciente, el género, el origen de la epilepsia y la asociación de algunos genes a la epilepsia temporal. Estas investigaciones, y otros proyectos que el centro hospitalario tiene en marcha podrían suponer un avance cualitativo en el tratamiento farmacológico y quirúrgico de los pacientes con epilepsia.

En concreto, la Unidad de Cirugía de Epilepsia del centro hospitalario, equipamiento de referencia nacional en el tratamiento de la epilepsia refractaria, quiere responder a una pregunta: ¿por qué algunos pacientes son resistentes a los fármacos utilizados en tratamiento de la epilepsia?

Para más información sobre las investigaciones, haced clic aquí.

Para ello se están planteando diversas hipótesis para que los pacientes tengan el tratamiento más eficaz. La primera de las hipótesis es valorar si existe una asociación de los antecedentes familiares de epilepsia y ciertas características clínicas de cada paciente, como la edad del diagnóstico, el género o el origen de su epilepsia, cuando el paciente no consigue controlar sus crisis a pesar de estar medicados.
La segunda hipótesis es saber si existen una vinculación entre algunos genes y la resistencia a los fármacos. Concretamente, las investigaciones del Hospital de la Princesa pretenden identificar los genes asociados a la epilepsia temporal, la más frecuente en adultos, que aparecen cuando hay resistencia o rechazo al tratamiento farmacológico.

“Las investigaciones se plantean diversas hipótesis para que los pacientes tengan el tratamiento más eficaz. La primera de las hipótesis es valorar si existe una asociación de los antecedentes familiares de epilepsia y ciertas características clínicas de cada paciente, como la edad del diagnóstico, el género o el origen de su epilepsia, cuando el paciente no consigue controlar sus crisis a pesar de estar medicados”

La Unidad Genética es el centro con mayor experiencia en cirugía de la epilepsia de España. Atiende a más de 500 pacientes con epilepsia refractaria al año, procedentes de distintas áreas sanitarias de la Comunidad de Madrid y de otras Comunidades Autónomas.

 

El Hospital de la Princesa tienes diversos proyectos en marcha relacionada con investigación genética.

El Hospital de la Princesa tiene diversos proyectos en marcha relacionado con investigación genética.

La epilepsia es una patología compleja que requiere la atención de un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales pertenecientes a diferentes servicios como el de neurología, neurocirugía, neurofisiología clínica, psiquiatría, neuropsicología, radiodiagnóstico y genética clínica.

Control del trastorno
La epilepsia es una enfermedad crónica frecuente con una prevalencia alta en nuestro medio llegando a afectar entre 5-10 personas por cada 1000 habitantes.
El control de las crisis epilépticas es necesario tanto por el perjuicio que suponen para el paciente desde el punto de vista físico sufrir una crisis epiléptica (puede ocasionar traumatismos severos, accidentes de tráfico, domésticos… ), sino también por el impacto sobre la calidad de vida que esta patología representa cuando su control no es óptimo.
Un elevado porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad están bien controladas con la medicación de la que disponemos en la actualidad (aproximadamente el 75 %). Pero hay casos en los que la medicación no es suficiente para el control de las crisis epilépticas.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal