Spike-waves

SUDEP, muerte súbida e inexplicable del paciente con epilepsia, es la primera causa de mortalidad relacionada con la epilepsia. Sin embargo, en España no hay casos publicados o series de Unidades de Monitoreo de la Epilepsia que puedan exponer las características de SUDEP en nuestra población. El Hospital del Mar, centro de referencia en España, revisó todos los pacientes tratados que murieron entre 2010-2018. Los casos de SUDEP se clasificaron como definidos, probables, posibles o cercanos a SUDEP. Se describieron problemas de tipo de epilepsia, demografía y detección de casos.

Resultados
De los 1250 pacientes evaluados, 102 murieron durante el período de estudio. Siete pacientes fueron diagnosticados con SUDEP o casi SUDEP: dos SUDEP definitivos, un SUDEP plus definido, dos SUDEP probables y dos SUDEP cercanos. Se definieron problemas específicos para la detección y registro de SUDEP inherentes al sistema sanitario español y al marco legal.

Sólo el 43% de los casos fueron conocidos por el neurólogo de referencia. La incidencia de SUDEP fue de 1.3 por 1000 pacientes / año, lo que representa el 0.56% de todas las muertes. Dos casos fueron mujeres, la edad promedio fue de 36 años (18-61). Todos los pacientes tenían epilepsia focal y sufrían de convulsiones tónico-clónicas generalizadas.

Todos los casos observados ocurrieron después de una convulsión tónico-clónica focal a bilateral. Cuatro casos ocurrieron durante el sueño y todos los casos no testigos se encontraron en posición prona. Un caso ocurrió durante el monitoreo de vídeo-EEG.

Conclusiones
Nuestra casuística representa la primera serie de casos de SUDEP basada en la Unidad de Monitoreo de Epilepsia realizada en España. La incidencia en nuestra población coincide con lo reportado en otros países. Sin embargo, en nuestra población, es probable que SUDEP esté poco diagnosticado debido a problemas administrativos y legales.

Para mayor información, haced clic en este enlace.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal