connection-4884862_1280 (1)

Desde la Sociedad Española de Neurología han manifestado en un comunicado que ante la complicada situación por la que está atravesando el sistema sanitario español debido a la infección por COVID-19, con lo que ello implica para todos los neurólogos de nuestro país, la Junta de la Sociedad Española de Neurología ha tomado dos iniciativas que os queremos comunicar:

1. Realizar un registro de manifestaciones/complicaciones neurológicas en pacientes con infección por COVID-19. Desde la SEN creen que puede ser de utilidad para conocer los síntomas neurológicos que se asocian con esta infección. Se trata de un registro que mantendrán actualizado diariamente en la página web de la SEN.

2. Identificar los problemas organizativos que conlleva la infección por COVID-19 en los Servicios de Neurología. Desde la SEN quieren recibir cualquier iniciativa que los jefes de neurología de los hospitales estén implementando para mejorar la asistencia en estas difíciles circunstancias.

Por otro lado, y en referencia a las personas con epilepsia, desde la SEN quieren hacer constar que: No existe un aumento del riesgo de infección de COVID-19 solo por tener epilepsia ni tampoco los pacientes con epilepsia tienen una evolución más grave.

Pero, a pesar de todo, nos hacen una serie de recomendaciones que las asociaciones tendrían que compartir:

 

  1. ASEGÚRESE TENER MEDICACIÓN ANTIEPILÉPTICA SUFICIENTE EN CASA. Los antiepilépticos son seguros y hay que seguir tomándolos en caso de infección.
  2. EN CASO DE INFECCIÓN POR COVID-19 ES IMPORTANTE DISMINUIR LA TEMPERATURA EN EL PACIENTE EPILÉPTICO. La infección por COVID-19 puede aumentar las crisis en una persona con epilepsia al igual que ocurre en cualquier otra enfermedad febril (gripe, infección urinaria, etc.), por lo que es importante bajar la temperatura lo más rápido posible (paracetamol, preferentemente).
  3. SI LAS CRISIS EPILÉPTICAS AUMENTAN:
    1. Intente contactar primero con su médico de atención primaria y/o neurólogo y si no es posible con el neurólogo de guardia del Hospital más próximo. No vaya a la consulta sin una cita, esto podría poner a otras personas en riesgo de contraer el virus.
    2. No vaya solo a una sala de emergencias, a menos que sea estrictamente necesario.
    3. El tratamiento de los síntomas de la enfermedad viral es especialmente importante. Asegúrese de poder comer, beber, dormir y tomar su medicación con regularidad.
  4. EN CASO DE AISLAMIENTO, el paciente con epilepsia debe estar vigilado estrechamente.
  5. CUANDO SE ACERQUE SU CITA, su equipo médico se comunicará con Ud. para buscar la mejor opción disponible. La mayoría de las veces se puede realizar una consulta telefónica.
  6. SIGA LAS RECOMENDACIONES GENERALES DE PREVENCIÓN DE LA TRANSMISIÓN Y CONTINÚE CON EL TRATAMIENTO ANTIEPILÉPTICO PRESCRITO.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal