artificial-intelligence-3382507_960_720

Dr Aras Portilla

Director científico de la Federación Española de Epilepsia

Luismi.aras@apoyodravet.eu

 

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, de su correcto funcionamiento dependen funciones esenciales para nuestra vida y capacidades necesarias para el disfrute pleno de la misma. Su funcionamiento incorrecto es, a su  vez responsable de disfunciones  y enfermedades conllevan una  alta carga de mortalidad y morbilidad.

Quizás por su papel  de importancia en numerosas funciones  y la trascendencia de su correcto funcionamiento, este órgano presenta dinámicas de trabajo complejas , estructuras más funcionales de las que se consideraban y un campo enorme de conocimiento por descubrir. Desde las células cerebrales claves, las neuronas, responsables de casi todo hasta las menos conocidas y cada vez más estudiadas células gliales y su influencia en la relación ente las neuronas. Las sinapsis, ese entramado molecular encargado de la relación funcional entre las neuronas dotada de un complejo y equilibrio  fisicoquímico donde sobresalen por su papel los neurotransmisores.

 

artificial-intelligence-3382507_960_720
El cerebro, un órgano en continuo cambio
A conceptos dinámicos que explican la enorme adaptación u mejora del cerebro y dificultan su conocimiento, la plasticidad cerebral, esa capacidad del cerebro de aumentar, mejorar sus capacidades funcionales  y sus elementos estructurales para adaptarse. Un órgano en continuo cambio.

Un complejo mundo de células, estructuras y funcionalidades que deben trabajar de forma conjunta y en modelo de trabajo de eficiencia y precisión máxima.

Un cerebro en perfecta armonía con el resto del cuerpo, ese cuerpo que aprovechará la capacidad de trabajo del cerebro para le desarrollo máximo de actividades que nos hacen humanos, ese cuerpo necesario para dar de comer y beber  a una cerebro con altos consumos energéticos.

 

vitruvian-man-151866_960_720
Qué és el cerebro
En este entramado íntimamente relacionado, en esta funcionalidades pertenecientes a escenarios en continuos cambios y en una estructura altamente protegida del exterior necesitamos mejorar la visión de nuestras estructuras cerebrales.

Mejorar la captación, almacenamiento y análisis de datos, dotarnos de estructuras  dinámicas que permitan monitorizar los cambios afuncionales  y trasladar nuestras formas de imagen de campos exteriores a la cercanía de neuronas y sinapsis son prioridades para avanzar en el conocimiento.

Impulsar proyectos   de avance  en la mejor compresión cerebral sin duda nos acercará a la modificación de las diferentes epilepsias. Desde el Instituto americano de salud (NIH) se impulsará un proyecto centrado en nuevas sondas cerebrales basadas en nanopartículas. Un método que busca mejorar la accesibilidad al cerebro, colocar un mayor número de sondas en áreas limitadas del cerebro   que con otras técnicas de  ubicación de electrodos y establecer un entramado fácilmente cambiable de ubicación.

 

brain-2029363_960_720
Más información en link.

Desde la Federación española de Epilepsia  (FEDE) y bajo el programa FEDE ciencia  hemos comenzado una   intensa actividad de promoción y diseminación  de proyectos científicos  españoles que impulsen el conocimiento del cerebro y la epilepsia. Una serie de actividades presenciales y virtuales que tendrán uno de sus puntos presenciales de referencia, la ciudad de Sevilla  dónde en Marzo del 2020 se  desarrollará el  congreso EpiSevilla.

 

Conocer para entender, entender para curar.
FEDE ciencia.

Dr. Luis Miguel Aras
CE0 ApoyoDravet

Director científico Federación Española de Epilepsia.
0034 687273874
luismi.aras@apoyodravet.eu
www.apoyodravet.eu

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal