medical-563427_960_720

Un estudio realizado en pacientes de 18 a 65 años con crisis focales, tratados con acetato de eslicarbacepina (ESL) ha analizado el impacto del tratamiento en la cognición social y las funciones cognitivas prefrontales en adultos. El estudio fue realizado entre enero de 2015 y junio de 2016, ha llegado a la conclusión que el tratamiento con ESL podría mejorar algunos aspectos de la teoría de la mente en pacientes con epilepsia, especialmente en hombres e independientemente del control de las crisis, sin cambios en la calidad de vida, ansiedad o depresión. El estudio fue aprobado por el comité ético de investigación clínica del Hospital Universitari Vall d’Hebron (TOL-FAE-2014-1) y clasificado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) como estudio postautorización. Todos los pacientes firmaron su consentimiento informado.


medic-563423_960_720

Pacientes y métodos. Los pacientes fueron evaluados en la visita basal y a los seis meses tras iniciar ESL mediante tareas para la teoría de la mente, funciones ejecutivas y atencionales, memoria audioverbal, calidad de vida, ansiedad y depresión.

Resultados. 41 pacientes fueron tratados con ESL y 30 completaron el seguimiento. Se observó una mejoría significativa en las tareas de teoría de la mente. En el análisis estratificado por sexo, los hombres tuvieron una mejor respuesta. Se observó una mejoría cognitiva en las pruebas Wisconsin Card Sorting TestSymbol DigitBackward Digit Span y test de Stroop. No hubo diferencias en el cuestionario Quality of Life in Epilepsy-31 Inventory ni en la escala de depresión y ansiedad hospitalaria (HADS). Estos resultados fueron independientes de la reducción del número de crisis y de la dosis de ESL.

Conclusión. Según los firmantes del estudio, el tratamiento con ESL podría mejorar algunos aspectos de la teoría de la mente en pacientes con epilepsia, especialmente en hombres e independientemente del control de las crisis, sin cambios en la calidad de vida, ansiedad o depresión.

Más información sobre el estudio en: https://www.neurologia.com/articulo/2017489

Autores:

Abraira L, Sanabria A, Ortega G, Quintana M, Santamarina E, Salas-Puig J, et al.

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal