La epilepsia tiene un importante componente médico y legal: por una parte, las crisis y su tratamiento influyen en varios aspectos sociales de la vida del individuo, y, por otra, el profesional encargado del seguimiento de pacientes puede verse implicado legalmente, bien como agente de control social o como defensor del enfermo, o bien como demandado por responsabilidad legal o negligencia, aunque también existen diversos aspectos que piden saber cuál es la regulación actual.

Por ello, en este apartado vamos a ir linkando los aspectos más interesantes sobre el apartado legal en lo que respecta a la epilepsia. Sí tenéis más información que debería aparecer en este apartado, enviadnosla a presidente@fedeepilepsia.org:

APROBADO SÓLO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. Solicitud de reconocimiento del perro de asistencia:

http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/solicitud-de-reconocimiento-del-perro-de/77f3e2dd-55dd-4c0e-800d-005950f35c6b

 

Marco legal de las limitaciones de  conducción de las personas con epilepsia:

https://www.boe.es/boe/dias/2010/09/10/pdfs/BOE-A-2010-13946.pdf

Según el BOE, Boletín Oficial del Estado, “no deben existir enfermedades del sistema nervioso y muscular que produzcan pérdida o disminución grave de las funciones motoras, sensoriales o de coordinación que incidan involuntariamente en el control del vehículo”. Así pues, partiendo de esta premisa, os apuntamos cuáles son los criterios establecidos para conceder licencia de conducción:

Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios (pertenecientes al Grupo 1, de vehículo habitual y moto hasta 125cc) : No se permiten cuando hayan aparecido crisis epilépticas convulsivas o crisis con pérdida de conciencia durante el último año.

Criterios de aptitud para obtener o prorrogar permiso o licencia de conducción ordinarios (pertenecientes al Grupo 2, vehículos profesionales) : Sólo se permiten cuando no han precisado tratamiento ni se han producido crisis durante los diez últimos años.

-Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (Grupo 1): Los afectados de epilepsias con crisis convulsivas o con crisis con pérdida de conciencia, deberán aportar informe favorable de un neurólogo en el que se haga constar el diagnostico, el cumplimiento del tratamiento, la frecuencia de crisis y que el tratamiento farmacológico prescrito no impide la conducción. El período de vigencia del permiso o licencia será de dos años como máximo. En el caso de ausencia de crisis durante los tres últimos años, el período de vigencia será de cinco años como máximo.

-Adaptaciones, restricciones y otras limitaciones en personas, vehículos o de circulación en permiso o licencia sujetos a condiciones restrictivas (Grupo 2): Los afectados de epilepsias deberán aportar informe favorable de un neurólogo en el que se acredite que no han precisado tratamiento ni han padecido crisis durante los diez últimos años, no existe ninguna patología cerebral relevante ni actividad epileptiforme en el EEG. El período de vigencia del permiso será de dos años como máximo.

Para ampliar la información, consultad el link anterior.