Juan de Lanuza2

ASADE está haciendo una gira por los colegios de Zaragoza. A  todos los que hemos acudido en estas Campañas Escolares se han dado cuenta de la importancia que puede tener el entender la epilepsia.

En algunos colegios hay casos pero en otros no. Estos últimos ven la enfermedad como un posible caso futuro. Con esto se demuestra que la epilepsia puede surgir en cualquier momento y que es una enfermedad como otra cualquiera.

  • El 24 de febrero estuvimos con alumnos de 1º y 2º de la ESO y sus profesores, en el colegio “Juan de Lanuza”. Tenían un caso y les interesaba a todos conocer la enfermedad. Nos invitaron a comer para comentar antes este caso y saber cómo actuar en su comportamiento con los compañeros.
  • El 20 de marzo acudimos a “Lasalle-Franciscanas”. Contactó con nosotros un profesor que padecía epilepsia y estaba muy ilusionado con la charla. Quería que, tanto los alumnos y los profesores conocieran la epilepsia. La conferencia estuvo dirigida a los chicos del 2º ciclo de Primaria y sus profesores. Seguramente repetiremos en Lasalle para los alumnos de los otros ciclos.
  • El día 21 de marzo nos esperaban los profesores del colegio “Eliseo Godoy” de Infantil y Primaria. Les ayudó esta campaña pues algunos ya conocían casos. También comprendieron lo útil que puede ser para un futuro. Cualquier alumno puede tener epilepsia.
  • El día 27 de marzo, en el Grado de Dependencia del Instituto “Luis Buñuel”, fue jornada intensiva. La charla fue difundida a los alumnos de los turnos de mañana, vespertina y nocturna. En total, más de 80 personas. Pueden aprovechar estas Campañas para casos a los que tengan que ayudar de dependientes y que sean afectados. Al año que viene, repetimos aquí!!
  • El 28 de marzo en el colegio “Jerónimo Zurita”, fueron los profesores los asistentes. Como en todos los colegios que hemos estado, siguieron con mucha atención la charla. El jefe de estudios hizo hincapié con organizarla porque el colegio es grande, con muchos alumnos. Siempre puede surgir algún caso.

En abril, nos espera otro colegio más, “Cortes de Aragón”.

La actitud en todos estos colegios ha sido muy agradable. La experiencia para ellos y nosotros la hemos valorado como muy positiva. Alumnos y profesores comprenden básicamente la epilepsia en media hora. ¡Media hora en su vida!  Esperemos que haya más “medias horas” para que la gente entienda lo que es la epilepsia.

 

Juan de Lanuza1 rave

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona |