Capitulo 9

Gil-Nagel-y-Aledo-e1589878463586El equipo de neurólogos del Hospital Ruber Internacional, el epileptólogo Ángel Aledo y el doctor Antonio Gil-Nagel, director del programa de Epilepsia del Hospital Ruber Internacional han realizado una encuesta publicada en mayo sobre la situación de las familias con niños que padecen epilepsias graves y Covid19, llegando a la conclusión de que la pandemia ha provocado que en un 30% de estos niños haya empeorado el comportamiento y hasta en un 15% se hayan agravado sus crisis epilépticas.

 

Ángel Aledo será uno de los doctores invitados en la próxima Feria de Investigación en Epilepsia. Si todavía no os habéis registrado, hacedlo ya en este enlace.

Tal y como explica doctor Aledo «las epilepsias de estos niños (denominadas epilepsias genéticas y encefalopatías del desarrollo) representan un grupo heterogéneo de enfermedades raras. Según explica, “tienen crisis epilépticas que son difíciles de controlar con fármacos y se suelen asociar a otros problemas neurológicos, como alteraciones de conducta o discapacidad intelectual, lo que los hace especialmente vulnerables a algunas de las circunstancias que se han dado en esta pandemia”.

La encuesta, que se ha realizado a 277 cuidadores de pacientes con epilepsias graves, resalta que el 51,8% de los pacientes no ha podido acceder a sus terapias de estimulación y rehabilitación durante la pandemia, lo que ha implicado una regresión neurológica.

Es estudio apunta que la telemedicina, unas de las alternativas desarrolladas para compensar las dificultades actuales, no ha llegado de una manera uniforme a estos pacientes, un dato muy importante porque en España los sistemas públicos no cubren una gran mayoría de las terapias avanzadas que requieren estos niños, lo que comporta que los padres tienen que hacer grandes esfuerzos económicos para costear las terapias.

 

La SEN, Sociedad Española de Neurología, ha publicado una guía sobre epilepsia y Covid en la que el doctor Aledo participa, junto con Mariana Hernández González Monje, del equipo de investigación del Centro Integral de Neurociencias, el capítulo Manejo de neurofármacos en pacientes tratados de covid-19″, que podéis consultar en este enlace.

 

INSCRIPCIÓN A LA FERIA DE INVESTIGACIÓN VIRTUAL DEL 27 Y 28 DE NOVIEMBRE

 

Más información sobre la encuesta

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal