laboratory-2815632_1920

El pasado 31 de marzo, en plena mandemía, surgía la noticia. Europa aceptaba la comercialización de cenobamato como tratamiento adjunto de crisis parciales de epilepsia en pacientes adultos. ¿Pero qué es el cenobamato? ¿Cómo reacciona el paciente?

Se cree que el cenobamato actúa reduciendo las descargas neuronales a través de la inhibición de los canales de sodio dependientes de voltaje. Fue el 26 de mayo cuando la revista Neurology, revista oficial de la American Academy of Neurology, publicaba los resultados del último ensayo realizado.

Los datos presentados sugerían que una proporción significativamente más alta de adultos con crisis focales no controladas consiguía cero crisis durante la fase de mantenimiento al recibir tratamiento adyuvante con cenobamato (28 % frente al 9 %) en comparación con placebo. Muchos pacientes con epilepsia interrumpen el tratamiento con medicamentos anti-crisis debido a efectos secundarios intolerables o la falta de eficacia.

Según la doctora Mar Carreño, especialista en neurología «las medicinas antiepilépticas son capaces de controlar las “crisis” en cerca de siete de cada diez casos. El 30% restante padece la llamada epilepsia resistente a los fármacos. En estos casos, existen otras opciones de tratamiento, entre las que se incluyen la cirugía, las técnicas de estimulación cerebral y la dieta cetogénica. En las últimas décadas, se han lanzado al mercado un buen número de medicamentos, aunque no parece que el porcentaje de pacientes con epilepsia resistente haya bajado a lo largo del tiempo».

El próximo 27 de noviembre, la Feria de Investigación en Epilepsia expondrá las particularidades de este tratamiento, sus consecuencias y cómo se está llevando a cabo su aplicación en los pacientes.

Os invitamos a os registréis para conocer más sobre éste y otros tratamientos.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal