brain-20424_960_720

El Grupo de Neurociencia y Control Motor (NEUROcom), Universidad de A Coruña, Centro de Estimulación Cerebral de Galicia y grupo de Neurofisiología Experimental Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, liderados por los investigadores Casto Rivadulla, Juan Aguilar y Javier Cudeiro han abierto una nueva puerta a la investigación con los campos magnéticos estáticos. A través de la colocación de un imán sobre la zona de la corteza cerebral que queremos modular, de forma no invasiva, podría provocar una disminución de la excitabilidad cortical en la zona del cerebro bajo su influencia, lo que convierte a la tSMS (estimulación con pulsos magnéticos) en candidata evidente a probarse en el tratamiento de la epilepsia.

La utilización de las técnicas de neuromodulación cerebral no invasiva forma parte de la rutina en el trabajo de cientos de laboratorios de investigación, y se va incorporando a la práctica clínica. La corriente continua (tDCS) y la estimulación con pulsos magnéticos (TMS) han demostrado su utilidad en el tratamiento de la depresión o el dolor neuropático entre otras patologías.

En el caso de la epilepsia, algunos estudios apuntan resultados alentadores aunque  es imprescindible estandarizar protocolos y dianas de actuación antes de hacer valoraciones concluyentes.

La última técnica en hacerse un hueco en este grupo, a la que queremos dedicar esta nota, es la estimulación transcraneal con campos magnéticos estáticos (tSMS). Consiste en colocar un imán de Neodimio de 0.5 Teslas sobre la zona de la corteza cerebral que queremos modular, de forma no invasiva, es decir desde fuera de la cabeza, y mantenerlo quieto durante un tiempo variable.

Disminución de la excitabilidad

Es importante colocarlo con precisión y mantenerlo el tiempo adecuado, pero simplemente haciendo eso, todos los datos obtenidos hasta la fecha, tanto en personas como en modelos animales, en laboratorios de diferentes países, apuntan a que la aplicación del campo magnético provoca una disminución de la excitabilidad cortical en la zona del cerebro bajo su influencia.

 

Demostramos en 2 modelos experimentales de epilepsia en animales que la aplicación del imán reduce de forma considerable el número de crisis y la intensidad de las mismas.

Este efecto confirmado de disminución de la excitación en la corteza cerebral convierte a la tSMS en candidata evidente a probarse en el tratamiento de la epilepsia, una enfermedad en la que la excitabilidad cortical está aumentada.Este es el proyecto que nos planteamos a principio de 2017 desde el grupo de Neurociencia y Control Motor de la Universidad de A Coruña, en colaboración con el grupo de Neurofisiología Experimental del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo.

Finalización proyecto

La primera parte de este proyecto está recién finalizada (Rivadulla et al, ScientificReports 2018 https://rdcu.be/bamX4) y en ella demostramos en 2 modelos experimentales de epilepsia en animales que la aplicación del imán reduce de forma considerable el número de crisis y la intensidad de las mismas (ver figura), superando nuestras mejores expectativas.

 

Imanes

Este trabajo inicial, planteado como un proyecto piloto, se basaba en modelos agudos de epilepsia y aplicación continua del imán.  Ante los resultados obtenidos estamos intentando iniciar la segunda parte, utilizando todavía modelos animales, pero ya crónicos, más similares a los humanos, intentando establecer pautas de exposición al campo magnético durante varios días consecutivos.

Con ello queremos estudiar la posibilidad de generar cambios a largo plazo en las redes neuronales y ver si es posible generar un estado semipermanente de baja actividad que nos permita espaciar todavía más la exposición al imán. Planteamos estudiar, además del efecto sobre las crisis, la posible prevención por el imán de daños cerebrales causados por la epilepsia, a través de la cuantificación de marcadores de muerte neuronal y de procesos neuroinflamatorios.

Se abre una puerta

No es fácil, nada lo es en ciencia, y llevará su tiempo, los científicos y los pacientes tenemos conceptos muy distintos sobre la importancia del tiempo, pero es una puerta que se abre. Si los resultados se acercan a lo que esperamos podríamos beneficiarnos de otros trabajos que se están realizando simultáneamente en pacientes de migraña (grupo FENSI en el HNPT) que permitiría una traslación rápida a la clínica.

 

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal