Precipita

Las encefalopatías epilépticas infantiles carecen actualmente de terapias efectivas. Desde el  Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y el Consejo Superior de Investigación Científica se apuesta por desarrollar una alternativa terapéutica novedosa para niños con epilepsia utilizando la terapia celular y para ello se ha iniciado una campaña de crowdfunding en la plataforma PRECIPITA para captar fondos y empezar a desarrollarla.

 

Resección cerebral

Se calcula que alrededor del 30% de las epilepsias son incontrolables con tratamiento farmacológico. Esta cifra puede llegar hasta un 80% de los pacientes con determinados tipos de epilepsia, como las encefalopatías infantiles que incluyen al Síndrome de Dravet y al de West. La única alternativa establecida para ellos es el tratamiento quirúrgico mediante resección cerebral, aplicable sólo en un 7-10% de estos enfermos. Por tanto, es necesario el desarrollo de nuevos tipos de tratamientos.

Cómo se iniciará la terapia

Con el presente proyecto se pretende ensayar en modelos animales de Síndrome de Dravet y de West para comprobar sus beneficios y verificar si en estas enfermedades también es posible frenar las crisis epilépticas. Para ello, en la Fase 1 del proyecto pondremos a punto los modelos animales de estas patologías, prepararemos las colonias de animales necesarias para realizar los trasplantes y realizaremos los ensayos de comportamiento y eletrofisiología que nos servirán de base para comprobar los efectos de los trasplantes.

En las Fase 2 realizaremos los trasplantes en los modelos y comenzaremos a observar los efectos a nivel de electrofisiología mediante EEG. En la Fase 3 realizaremos los ensayos de comportamiento y cognición para evaluar el efecto de los trasplantes sobre la conducta, supervivencia y las crisis de los modelos. Por último, en la fase 4 verificaremos la presencia de las células trasplantadas, su distribución, diferenciación y sus efectos a nivel histológico y molecular.

Todo el apoyo, por pequeño que sea, es importante. APOYO ENCEFALOPATÍAS EPILÉPTICAS INFANTILES.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal