Desabastecimiento

Desde la Federación Española de Epilepsia y las entidades socias venimos denunciando públicamente el desabastecimiento en las farmacias de medicamentos críticos para el tratamiento de la epilepsia. Desde el diario Levante  o el Diario Información de la Comunitat Valenciana se recoge gracias a la información de ALCE Epilepsia las constantes faltas de medicamentos que se han cebado especialmente con el colectivo de pacientes con epilepsia, “uno de los que más tiene que perder si al llegar a la botica no encuentran su tratamiento habitual por peligro que conlleva dejar la medicación”.

El rotativo se hace eco de los cinco desabastecimientos que en los últimos meses han faltado, y siguen faltando, en las farmacias españolas:

Septiembre 2019:

Misolyne 250 de laboratorios Serb, un antiepiléptico que no tiene alternativa en el mercado y tampoco existe genérico. La Agencia del Medicamento, ante la posibilidad de no tener reposición hasta finales de año, ha optado por autorizar la compra del extranjero. Los pacientes que necesiten Misolyne y no encuentran, en la Comunitat Valenciana los están derivando a los hospitales.

Epanutin, Gabitil: La Agencia del medicamento anunció el cese de suministro del medicamento Epanutin de laboratorios Pfizer 100 mg cápsulas duras, que contiene fenitoína sódica, así como de la alternativa disponible (Sinergina 100 mg), aunque con efectos secundarios, ya que el intercambio requiere someter a los pacientes a monitorización y analíticas sanguíneas. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advirtió que el cese de suministro para los pacientes “son serias“.

Por lo que respecta a Gabitril,  se comunicó su desabastecimiento el 25 de julio (buscar el nombre del medicamento en el buscador situado a la izquierda de la pantalla) según la AEMPS. Los tratamientos de 5 y 10 mg tienen prevista su abastecimiento el 1 y 4 de noviembre. Mientras que el de 15 mg todavía no tiene fecha.

Agosto 2019:

Noiafren y Depakine: de los laboratorios Sanofi. La Federación Española de Epilepsia se reunió con los laboratorios Sanofi en Barcelona, confirmando el problema real de fabricación a nivel global, tanto de materias primas como de fabricación. Desde los laboratorios se ofreció el teléfono de atención al paciente de Sanofi, 900 103 225 opción 1. A través de este teléfono, las personas con epilepsia podrán recibir información a tiempo real sobre el desabastecimiento de los medicamentos que afecte a Sanofi. Desde los laboratorios se han asegurado que la respuesta que ofrezcan sea siempre homogénea para todas las llamadas de pacientes.

Os recordamos que en la página web de Fede, tenemos un documento para recoger los desabastecimientos en las farmacias. Os demos el link aquí.

Federación Española de Epilepsia | presidente@fedeepilepsia.org | Rambla Cataluña 52 Pral. 2ª 08007 Barcelona | CIF:G18779082 | Cuenta: ES40 2100 1987 0202 0006 3789

Documentación legal