¿Te vienes con nosotros a caminar?

50 millones de pasos por la Epilepsia es una iniciativa conjunta entre la International Bureau for Epilepsy – IBE (Oficina Internacional por la Epilepsia) y International League Against Epilepsy – ILAE (Liga Internacional contra la Epilepsia) que se enmarca en los actos del Día Internacional de la Epilepsia, el segundo lunes de febrero, siendo la del 2021 su primera edición: 08/02/2021.

Es una campaña de sensibilización y responde al hecho de que, en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hay 50 millones de personas que tienen epilepsia. Un paso solidario por cada una de ellas, un paso para que toda la población tome conciencia de esta enfermedad crónica y un paso hacia la mejora de la calidad de vida de quien la padece.

Un acto para crear conciencia, mejorar la visibilidad y aumentar la comprensión de la epilepsia, pues el estigma asociado a ella es una situación muy complicada de llevar en muchos casos. Incluso más que afrontar la propia enfermedad.

Se inicia un mes antes del Día Internacional de la Epilepsia y se invita todo el mundo a que camine con nosotros para conseguir el objetivo. La suma de todos los pasos ayuda al conocimiento y a la concienciación de este trastorno, además de poder recaudar fondos para su investigación y conseguir paliar sus efectos.

Las causas de la epilepsia son varias (predisposición genética, anoxia cerebral, traumatismos cráneo-encefálicos…), siendo desconocidas en algunos casos. Por eso es tan necesaria la investigación.

50 millions steps for EpilepsyUnirse a la campaña es muy fácil. Como decíamos, se empieza aproximadamente un mes antes del Día Internacional de la Epilepsia (segundo lunes de febrero) y lo único que hay que hacer es caminar entre esas fechas para, entre todas las personas participantes, conseguir dar los 50 millones de pasos, uno para cada una de las personas con epilepsia. Con la caminata se quiere conseguir los dos objetivos principales: visibilizar la epilepsia y conseguir fondos destinado a la investigación, o a las organizaciones relacionadas con la enfermedad.

Para hacerse eco de la participación, se pide que se compartan los vídeos a través de las redes sociales o a registrar los pasos con aplicaciones móviles que miden de actividad física.

El hashtag que se usa para la difusión es #50MillionSteps y en la página 50millionsteps.org puedes encontrar toda la información acerca de la iniciativa, así como recursos para contribuir a un mayor alcance (gráficos para las redes sociales, carteles, etc.).

En España, 50 millones de pasos por la Epilepsia está coordinado por nuestra federación, y a través de esta misma página web daremos a conocer los actos que giren entorno a esta estimulante iniciativa.

Acerca del Día Internacional de la Epilepsia:

International Epilepsy DayEl Día Internacional de la Epilepsia, una iniciativa conjunta creada por la Oficina Internacional para la Epilepsia (IBE) y la Liga Internacional contra la Epilepsia (ILAE), es un evento mundial que se celebra anualmente el segundo lunes de febrero para promover la conciencia sobre la epilepsia en todo el mundo.

Vídeo sobre la campaña 50 million steps for Epilepsy